Inicio Noticias Black Canyon, una de las ultras más peculiares del calendario mundial

Black Canyon, una de las ultras más peculiares del calendario mundial

Black Canyon Ultras

El foco del trail running mundial se traslada al estado de Arizona, en los Estados Unidos, con la Black Canyon Ultras presented by Hoka.

Reunirá, como cada año, a algunos de los mejores corredores del país, con el añadido de internacionales, en una prueba rápida y con las piernas mayormente frescas de carreras.

Con relativamente poco desnivel, muchos kilómetros de senderos, ritmos muy veloces y un paisaje de película del lejano oeste, Black Canyon Ultras es de las ultras más peculiares y distintivas del calendario mundial.

Los muy competitivos corredores nacionales lucharán por la victoria en la prestigiosa prueba, los 1500 puntos de World Trail Majors y los tres golden tickets que dan acceso a Western States, otro buen aliciente. Un atractivo triple objetivo para muchos corredores, de ahí la densidad de buenos corredores.

Black Canyon Ultras presented by Hoka, velocidad en estado puro

Black Canyon Ultras lo componen decenas de kilómetros de sendero (y jeep tracks, dobles senderos) que serpentean por el Black Canyon National Recreation Trail siendo este un sendero basado en los usados por las poblaciones originarias, protegido desde 1919 como cañada de ganado y actualmente transitado por corredores, ciclistas y jinetes.

Black Canyon Ultras

Cruzando bellos paisajes áridos, con enormes cactus en algunos puntos y cruzando cauces que parece que varios en este año llevarán una buena cantidad de agua, Black Canyon Ultras sorprende por su belleza.

Black Canyon Ultras también es frío pues no es extraño que en puntos de salida la nieve sea visible tanto por altitud (unos 1200 metros) como por lo fríos que suelen ser los desiertos; tiene desniveles razonablementes suave con más bajada (-2236 m) que subida (+1590 m); pero sobre todo es velocidad, valgan de referencia los récords vigentes: 07:24:55 y 08:16:18 de Seth Ruhling y Riley Brady, ambos del año pasado.

La cita estadounidense de World Trail Majors reúne muchos ingredientes para ser una cita muy interesante a la que prestar atención.

Variedad de perfiles de corredoras en la carrera femenina

Una de las sensaciones de la temporada es Molly Seidel, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/2021 y con unas espectaculares marcas de 15’15” en 5000 m, 1h09’ en media maratón y 2h23’ en maratón que se pasa al trail. Tras dos experiencias puntuales en Speedgoat (2022 y 2023, 28 km) ahora sí se ha tomado el trail en serio ganando Bandera 50K a principios de año estableciendo nuevo récord de la prueba y ahora Black Canyon.

Su siguiente paso crece en distancia y previsiblemente con mayor competitividad. Ya ha estado días entrenando el recorrido, su calidad está más que contrastada y la duda es saber cómo puede rendir en 100 km.

Mucho más experimentada en trail es Jennifer Lichter (Nike ACG, ITRA 781), una corredora con innumerables resultados destacados hasta los 50 km: dos victorias en la Transgrancanaria Marathon, también en Broken Arrow, The Rut, Lake Sonoma o Speedgoat. Con sólo una participación, con victoria, en distancias superiores, las 50 millas JFK en 2023, su hándicap es la distancia de 100 km, en la que se estrena: una interesante incógnita su rendimiento.

Ante estas corredoras inexpertas en la distancia tenemos lo contrario en Tara Dower (Altra, ITRA 810) que fue segunda el año pasado y viene de ganar Javelina Jundred en octubre. Y récord en el Appalachian Trail, resistencia no le falta.

Tampoco a Abby Hall (Adidas Terrex, 794) la última ganadora de Western States y quinta en Black Canyon en 2025. Riley Brady (Nice ACG, 790) ganó el pasado año, también lo hizo en Javelina Jundred y en Quad Rock 50M en una temporada fantástica que a buen seguro querrá superar. Otra candidata es Sarah Humble (686) con victoria en Bear 100 y White Pine 50M, segunda en Swiss Canyon Trail y quinta en RMB Ultra-trail Cape Town, todo en 2025. ¿Suficiente para ganar a las anteriores?

También experimentada en distancias largas, rápida y conocedora del terreno es la china Lin Chen (Adidas Terrex, ITRA 776) con victoria en Hong Kong 100 2024, cuarta en UTMB 2024, victorias en Ultra-Trail Chongli, Kodiak y cuarta en la pasada edición de Black Canyon Ultras: lo reúne todo para que este sea su año.

No menos opciones puede tener Anne Flower (Hoka, ITRA 760), ganadora en Javelina Jundred 2024 y Leadville 2025. También Imogen Ainsworth (711), ganadora en South Downs Way 50K, segunda en Black Canyon 50K y segunda en Leadville. La noruega Yngvild Kaspersen (Adidas Terrex, 813) cuyo palmarés incluye la victoria en CCC, segunda en Transvulcania, segunda en MIUT, quinta en Western y séptima en Black Canyon 2023. Y, finalmente, la francesa Maryline Nakache (Cimalp, 731), cuarta en Transgrancanaria, segunda en Grand Raid de Réunion, ganadora el año pasado en Quebec Mega Trail y que optaba a la general final cuando, preparando Grampians Peaks Trail, se rompió el brazo.

Sin duda una carrera muy interesante, con muy diferentes perfiles de corredoras y que se percibe muy abierta.

Black Canyon Ultras

Un italiano en los Estados Unidos: Puppi contra todos

También interesante se presenta la carrera de los hombres donde siempre es atractivo comenzar la temporada en Arizona, donde se reúnen muy buenos atletas y donde empiezan a medir sus fuerzas de cara a la primera mitad del año.

Para añadirle pimienta al usualmente excelente nivel del país, el italiano Francesco Puppi (Hoka, ITRA 947) participará en esta edición.

A favor tiene que se encuentra cada más cómodo en la distancia;  tiene una contrastada calidad atlética; conoce el ritmo de los corredores estadounidenses y tiene ya dos victorias en el país: The Canyons Endurance Runs y Lake Sonoma 50M; tiene victorias en pruebas tan prestigiosas como las maratones de Transgrancanaria 2025 en un espectacular esprint final y Lavaredo, así como CCC 2025; y para afinar lleva semanas en el país, entrenando con Jim Walmsley y reconociendo el recorrido aunque, quizá lo único en su contra, es que desconoce el recorrido en competición.

Posiblemente por todo esto es el principal favorito aunque tendrá enfrente a un más que notable grupo de corredores estadounidenses.

Posiblemente el más peligroso para las aspiraciones del italiano sea Eli Hemming (Adidas Terrex, ITRA 913) cuarto el año pasado, séptimo en CCC (sus únicas dos experiencias en la distancia) y decimoctavo en los Mundiales de Canfranc en Short Trail. Hans Troyer (Hoka, 879), el nuevo “chico maravilla” del país, conocedor de la carrera pues fue décimo en 2024, fue segundo el año pasado en The Canyons Endurance y octavo en Western States.

Anthony Costales (Nike, 862) es otro vencedor, en este caso en 2023 así como tercero ese año en Western States mismo puesto que en en Ultra-Trail Cape Town.

Zack Beavin (New Balance) con victorias en Stone Cat Trail Festival y Mad City sobre los 100 km. Y otros como Stephen Kersh (Adidas Terrex, 848), John Donovan y Rob King (Aravaipa Running Team).

Se va a correr mucho.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí