Beatrice Chebet estuvo a punto de romper una de las barreras más míticas del atletismo: los 14 minutos en los 5.000 metros. En una actuación imponente en el Estadio Olímpico de Roma, la keniana se impuso con un crono de 14:03.00, el segundo más rápido de todos los tiempos, quedándose a solo tres segundos del récord mundial de Gudaf Tsegay (14:00.21). Un suspiro la separó de la hazaña, pero dejó claro que es cuestión de tiempo. “Esta carrera me ha demostrado que puedo batir el récord del mundo. Ahora volveré a casa para prepararme a fondo y conseguirlo”, declaró Chebet tras cruzar la meta.
La palentina Marta García, bronce europeo en este mismo escenario en 2024, completó una buena actuación en una prueba de nivel estratosférico, terminando en undécima posición con un tiempo de 14:47, nueva marca personal.
Españoles al alza y una noche llena de emociones
La Diamond League de Roma dejó también actuaciones destacadas del equipo español. El saltador Lester Lescay, medallista europeo en longitud, rozó el podio con un cuarto puesto gracias a un mejor intento de 8,06 metros, quedándose a solo un centímetro de entrar en la mejora final.
En los 1.500 metros femeninos, Águeda Marqués firmó una gran carrera en progresión para terminar sexta con 4:00.57, el segundo mejor registro de su trayectoria. Por su parte, en la prueba masculina, Adrián Ben (13º con 3:32.07) y Nacho Fontes (16º con 3:32.55) lograron sendas marcas personales en una de las carreras más rápidas del año, con los 12 primeros atletas por debajo de los 3:32.00.
En velocidad, Paula Sevilla fue octava en el 200 metros con 23.12, mientras que en los 110 metros vallas, Asier Martínez sufrió un contratiempo al tropezar con la última valla y acabó noveno con 13.68, tras caer al suelo justo antes de la meta.
Trayvon Bromell firma la mejor marca mundial del año en 100m
La prueba reina de la velocidad no defraudó. Trayvon Bromell se impuso con un estratosférico 9.84, la mejor marca mundial del año hasta la fecha, por delante del camerunés Emmanuel Eseme (9.99) y del keniano Ferdinand Omanyala (10.01), en una final de alto voltaje.
En el salto de altura, la gran sorpresa llegó de la mano del surcoreano Sanghyeok Woo, que se llevó la victoria con 2,32 metros. El héroe local, Gianmarco Tamberi, que regresaba a la competición tras siete meses de parón post-París, no logró superar el listón en 2,16 metros, en una noche agridulce para la afición italiana.
Ana Peleteiro se retira por precaución tras un susto en el triple salto
El regreso de Ana Peleteiro a la Diamond League no fue el esperado. La gallega, campeona de Europa en pista cubierta y bronce mundial este invierno, se vio obligada a abandonar la competición tras su primer intento, que alcanzó los 13,04 metros. Sentada en el foso y visiblemente afectada, explicó después que sufrió un calambre severo. “Nunca me había pasado algo así. Fue un calambre en el sóleo y el flexor plantar, me quedé con los dedos del pie en garra. Pensé que era el Aquiles, pero por suerte no fue nada grave”, relató la gallega, que decidió no continuar como medida de precaución.
Tras ser atendida por los fisioterapeutas del meeting, Peleteiro confirmó que competirá el próximo 12 de junio en la cita de Oslo.
La victoria en el triple salto fue para la jamaicana Shanieka Ricketts con 14,64 metros, escoltada en el podio por la cubana Leyanis Pérez (14,46 m) y la campeona olímpica Thea Lafond (14,30 m).