Con un 93% de dorsales recogidos, 1.256 corredores se congregaban a las 6:00 horas en la localidad aranesa de Les, decididos a enfrentarse a los poco más de 100K de la CDH de HOKA Val d’Aran by UTMB.
Debido a las previsiones meteorológicas, la organización tuvo que activar dos variantes en el recorrido para evitar zonas demasiado expuestas que pudieran poner en peligro la seguridad de todos los participantes, voluntarios, personal de apoyo y público asistente. La carrera pasaba de sus 110 kilómetros originales con 6.400 metros de desnivel positivo a 103 kilómetros con 5.775 metros de desnivel positivo.
Tras una dura batalla contra Manuel Anguita, a quien después agradecía haber llegado a la meta, el francés Baptiste Coatantiec se proclamaba vencedor de la CDH en un tiempo de 10:53:36.
Mari Klakked Fenre gana la CDH en categoría femenina con 12:31:45 @aranbyutmb pic.twitter.com/Zv9A3fwpOc
— LBDC / labolsadelcorredor.com (@BolsaCorredor) July 4, 2025
Tras él, Manuel Anguita tocaba la campana en un tiempo de 10:57:16. “Ha sido increíble. He llegado segundo, con poca diferencia con respecto a Baptiste, pero me siento feliz, porque ha sido un duelo impresionante. Me encantan estas montañas, la climatología ha sido perfecta para mí, con lluvia, frío, calor… El próximo año volveré”, sentenciaba el español.
La sorpresa de esta quinta edición de la prueba la daba Oriol Barbany al hacerse con el tercer puesto y parar el crono en 11:13:12, mientras que Abel Carretero llegaba cuarto, con un tiempo de 11:15:26. “Cada vez las carreras están más igualadas, lo que es bueno para este deporte porque nos hace esforzarnos más”, indicaba el catalán.
En la categoría femenina, la noruega Mari Klakegg Fenre ha dominado la prueba desde el principio, colocándose en la decimoquinta posición de la clasificación general, en un tiempo de 12:31:45. “Es el día más grande de mi carrera. Me lo he pasado muy bien y estoy muy agradecida. Ha sido una experiencia muy bonita. Cuando corro no pienso en los resultados, lo hago porque me hace muy feliz, y eso es lo importante”, ha señalado la segunda vencedora de la CDH en 2023, cuarta de la PDA en 2024.
En segundo puesto ha entrado en meta la navarra Amaia Razkin Medrano, completando el recorrido en 14:12:08. “Quería hacer top ten y lo veía difícil. He estado hasta el último momento mirando hacia detrás. Estoy muy contenta y no me lo esperaba para nada”, ha confesado emocionada.
Cerraba el podio Elodie Pierre, en un tiempo de 14:24:05. “Dudé si iba a llegar. Pero ha sido increíble. Un recorrido súper bonito, y una entrada a meta magnífica. Estoy muy feliz”, señalaba la francesa.