El influencer Sergio Turull, más conocido como Pitufollow, ha puesto en marcha una de las iniciativas solidarias más curiosas del deporte popular en España: recorrer 50 kilómetros diarios en cada una de las 50 provincias del país para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.
Bajo el nombre de Proyecto 50/50/50, este reto titánico combina resistencia física, visibilidad social y una causa humana como es la recaudación de fondos para la Fundación Juegaterapia, que ayuda a niños y niñas en tratamiento oncológico. Y lo está consiguiendo. Ya ha superado los 500 kilómetros recorridos y más de 25.000 euros recaudados.
Desde que arrancó en Tenerife, Pitufollow ha compartido en sus redes una crónica de cada jornada. Cada provincia se ha convertido en una fiesta del deporte y la solidaridad, con decenas, y en algunos casos cientos, de personas acompañándole en sus zancadas. “No he corrido ni un metro solo”, confesaba tras el primer día en la isla canaria, agradecido por la energía contagiosa de la gente.
Pero no todo ha sido fácil. En Gran Canaria, el segundo día, las molestias estomacales hicieron que cada kilómetro fuese una batalla. Aun así, completó los 50 km: “Ha sido salvaje”.
En la capital andaluza, pese al cansancio acumulado y la falta de sueño, todo empezó a mejorar. “En ultrafondo, a veces lo tienes todo en contra y otras veces de cara, como hoy. Mucha de esa fuerza viene de la gente”, contaba.
Su cuarta jornada, en Córdoba, fue una explosión de buenas sensaciones.“Ha sido el mejor día desde que empezó el reto. Me han hecho una ruta turística de 50 km y he disfrutado cada paso”, compartía con emoción.
En Jaén, Pitufollow volvió a sentirse fuerte. Como broche final, en la última vuelta le llevaron a ver la catedral. Desde allí se dirigió a Almería, donde cumplió su sexto día de desafío —acumulando ya 300 km— bajo un calor extremo, pero con la recompensa del creciente apoyo popular. “La sudada fue histórica”, reconocía.
La etapa de Granada estuvo cargada de un simbolismo especial. Pitufollow corrió con una camiseta pintada a mano por tres pequeños guerreros del Hospital Virgen de las Nieves: “No hay gel energético que dé más fuerza que eso”, relataba emocionado.
Las jornadas posteriores en Málaga, Huelva y Cádiz antes de poner rumbo a Badajoz, consolidaron esa conexión entre el reto físico y el impulso colectivo “Es muy bonito ver a tanta gente unida por una causa”.
Las donaciones siguen abiertas en https://www.migranodearena.org/reto/proyecto-50-50-50-50-d-as-50-kil-metros-50-provincias-espa-olas
Ver esta publicación en Instagram