La atleta leonesa afincada en Palencia Marta García ha reconocido, en una entrevista a EFE, que en el reciente campeonato del mundo de Nanjing (China), donde concluyó séptima en la final directa de los 3.000 metros se vio “donde quería estar” porque estuvo “con las mejores”. Es consciente, no obstante, de que para aspirar a la élite mundial, con registros en torno a 8:30 en esta distancia, “todavía quedan pasos por dar”, porque “aunque ya estoy con ellas, como con campeonas de Europa u olímpicas, estoy en la cola de ese grupo”, afirma con cierta resignación, pero idéntica ambición.
Después de la decepción que le supuso quedarse a las puertas de la medalla en el europeo en pista cubierta en Apeldoorn (Países Bajos) en la misma prueba, lastrada por una caída durante la carrera, en tierras asiáticas obtuvo una parte de la recompensa al gran trabajo de preparación realizado durante la temporada invernal. “Está claro que no compensa, ni sirve para quitarse la espinita de que se escapara una medalla en un europeo que siempre es algo importante para cualquier deportista, pero al menos demuestra el trabajo realizado”, afirma la discípula del entrenador alemán Thomas Dreissigacker.
“Con unas ganas enormes para el verano”
Con margen de mejora A pesar de lograr mejorar la décima plaza del mundial bajo techo del pasado año en Glasgow (Reino Unido) y de superar también el registro personal de la temporada en esta prueba con 8:40.80, la atleta de 27 años considera que podría haber mejorado en ambos apartados. “Me da un poco de rabia porque pienso que estaba para algo más y me hubiera gustado quedarme aún más satisfecha, sobre todo con la marca, porque creo que las condiciones eran las ideales para mejorar el registro, pero está claro que en una final de un mundial cuenta también mucho lo táctico y eso se resiente en las marcas”, reconoce. Sin embargo, sale de China con “las mejores sensaciones y con unas ganas enormes de cara a la temporada de verano”, asegura, donde el objetivo estará puesto, prioritariamente, en el mundial que se disputa el mes de septiembre en Tokio (Japón).
Una vez concluida la primera parte de la temporada en pista cubierta, con un subcampeonato de España, el cuarto puesto en el europeo y la séptima plaza en el mundial, afronta el verano con la ambición que siempre le ha caracterizado y buscando mantener la dinámica de las últimas temporadas cuando dio el salto, según ha reconocido, al “atletismo profesional”. Marta García tendrá en los próximos días, tras el campeonato del mundo disputado en China, un breve periodo de descanso o de “transición”, según ha señalado, hacia la preparación de cara al aire libre y, posteriormente, se centrará en el campeonato de España, la Copa de las Naciones y el mundial de Tokio.
👑¡Hailu corre como quiere para llevarse el oro en los 3.000 metros! #AtletismoRTVE
Marta García finaliza séptima y como segunda mejor europea de la final
Además logra su mejor marca de la temporada
📺Sigue la sesión vespertina en directo, aquí: https://t.co/Jj5pacCraQ pic.twitter.com/9RBQNY7bkf
— Teledeporte (@teledeporte) March 22, 2025