Preocupante la encuesta anónima que presenta el rotativo británico ‘The Telegraph’. En un artículo publicado recientemente, da a conocer el resultado de un estudio realizado después de los últimos Juegos de la Commonwealth (en el que compiten territorios que formaron parte del imperio británico) de 2022. En el mismo, uno de cada 5 atletas consultados de un total de más de 900 admitió haber tomado sustancias prohibidas en los 12 meses anterior a la disputa del campeonato.
El 21% respondió afirmativamente a la pregunta: “He consumido intencionadamente una sustancia o método prohibido sin una Autorización de Uso Terapéutico (AUT) en los últimos 12 meses”.
Los atletas ingleses ganaron un récord de 176 medallas en los Juegos de la Commonwealth de 2022, en los que participaron un total de 6.600 personas de diversos deportes.
El gravísimo caso español
También surgieron sospechas sobre atletas específicamente británicos tras una segunda encuesta, en la que 100 de 800 deportistas afirmaron haber consumido sustancias para mejorar el rendimiento. De los atletas británicos que participaron, el 42% eran considerados de nivel internacional, mientras que el 19% eran de nivel nacional.
La encuesta británica, realizada por UK Anti-Doping (UKAD), contó con la participación de un grupo de 800 atletas británicos a quienes se les realizaron preguntas similares a las planteadas en los Juegos de la Commonwealth de ese mismo año. Los resultados del estudio fueron publicados por primera vez por la página web especializada en dopaje Honest Sport. En una encuesta similar realizada en España, el 36% de los atletas que participaron en los campeonatos nacionales de atletismo de 2022 admitieron haber consumido drogas. Unas acusaciones gravísimas ante las que la RFEA debería salir a defenderse.
Soy jacobino contra le dopaje pero creo q @honestsport_ew se pasó de frenada.
Según una encuesta suya, el 36% atletas Camp. ESP de 2022 le reconoció doparse. https://t.co/Snc1Py3zl9
Pero solo el 13% en el Camp. de GBRhttps://t.co/yLRxaKTf6p
La RFEA está tardando en demandarlo— Óscar Fdez. (@gabyandersengz) October 21, 2025