No es cualquier corredor de montaña. Se trata de Michelino Sunseri, quien estableció el 2 de septiembre de 2024 un nuevo récord de velocidad en Grand Teton, ascendiendo y descendiendo la montaña en 2 horas, 50 minutos y 10 segundos, casi tres minutos más rápido que el récord anterior. Precisamente, fue en este desafío que el trail runner ingresó en un sendero de un Parque Natural “cerrado para regeneración” el pasado septiembre. Y eso le costó ser procesado por el Servicio de Parques Nacionales y condenado por un juez federal por entrar sin autorización.
El logro “despertó admiración en todo el mundo de la escalada y las carreras de montaña”, según el comunicado. Días después, fiscales federales con sede en Wyoming lo acusaron de un delito por correr en un sendero social “restringido”. Y ha tenido que intervenir el mismísimo Donald Trump para ‘liberar’ a este corredor de montaña mediante un indulto presidencial.
Riesgo de 5.000 dólares de multa
Los fiscales habían aceptado la propuesta de sus abogados de solicitar el sobreseimiento si Sunseri realizaba 60 horas de servicio comunitario y un curso sobre la protección de la naturaleza salvaje, pero el juez no se fiaba y fijó una nueva audiencia. Para el corredor, el riesgo era una multa de 5.000 dólares y seis meses de cárcel. Hasta que apareció ese indulto de Trump. La Casa Blanca no ha hecho declaraciones al respecto, pero Sunseri se mostró “muy contento” por haber sido liberado.
Otros corredores de montaña de la zona no habrían estado tan de acuerdo. Por ejemplo, el alpinista David Gonzales aseguró que debe servir este incidente para recordar a los corredores de élite que deben respetar las mismas leyes y prohibiciones que el resto por muchos desafíos que tengan por delante. Seguro que el bueno de Michelino se lo pensará dos veces la próxima vez.


















































