Sabíamos que correr por la montaña podía llevarnos a conectar con la naturaleza, pero no tanto.
El próximo més de agosto se celebrará en n el bosque HaliPuu de Levi (norte de Finlandia) el Campeonato del Mundo de Abrazar Árboles (sí, existe, y no, no hace falta dorsal), y en La Bolsa del Corredor no hemos podido evitar ver cierto paralelismo con ese momento en mitad de una carrera de trail en que, sin saber si estás deshidratado o iluminado, sientes que el bosque te habla.
Y lo fuerte es que le respondes.
Porque si hay un deporte donde abrazar árboles no solo es metafórico sino a veces necesario (ya sea para no caerte en una bajada técnica o para consolarte emocionalmente después del kilómetro 40), ese es el trail running.

Y mientras en Finlandia miden la intensidad del cariño botánico, en nuestras montañas nosotros también nos fundimos con la naturaleza… a nuestra manera.
Este Campeonato Mundial de Abrazar Árboles 2025 que se celebrará en Fnilandia tendrá respresentación española, ya que Nuria Portas, ganadora del concurso online del año pasado y quien mostrará sus habilidades junto a participantes de Escocia, Ghana, Finlandia y muchos otros países, se ha ganado su plaza.
En la edición anterior, además de Nuria, el artista vasco Misha del Val, residente en Finlandia, fue uno de los ganadores y compartió cómo esta práctica le ha ayudado a reconectar consigo mismo y a mejorar su bienestar emocional.

El ganador final será coronado Campeón Mundial de Abrazar Árboles 2025.
Los competidores de este curioso campeonato participarán en tres modalidades:
- Abrazos Rápidos: mayor número de árboles abrazados en 60 segundos, durando cada abrazo un mínimo de cinco segundos.
- Abrazo Dedicado: mayor número de abrazos dedicados a un árbol específico con una duración máxima de 60 segundos.
- Abrazo más creativo: estilo libre, se deja a la propia interpretación del concursante que puede abrazar un solo árbol con una duración máxima de 60 segundos.
Mientras el bosque de HaliPuu prepara sus árboles para la selección de afortunados y afortunadas que asistirán al evento de manera presencial, el mundo entero está invitado a sumarse a esta experiencia vital a través del Campeonato Online de Abrazar Árboles.
Esta versión del campeonato es un concurso de fotografía para celebrar la conexión con la naturaleza y brinda a los participantes la posibilidad de ganar premios, cómo una codiciada invitación al campeonato presencial de 2026.