Hoy 11 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Montañas 2025, que este año pone el foco en los glaciares como fuente esencial para la vida alrededor de las montañas bajo el lema “Los glaciares son importantes para el agua, la comida y los medios de vida en las montañas y en las regiones río abajo”.
Una jornada que reivindica la importancia de preservar los ecosistemas de alta montaña y la necesidad de actuar para frenar la desaparición de sus glaciares.
En honor a este día tan especial Salomon presenta el video testimonio de un nuevo récord protagonizado por la atleta Oihana Kortazar.
Se trata de la plusmarca femenina en la clásica ascensión-descenso al Monte Perdido (3.355 m) desde el cuartel de la Guardia civil en el municipio de Torla, una de las rutas más emblemáticas del montañismo español.

La guipuzcoana paró el cronómetro en 5h43’ tras completar un recorrido exigente de 48 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo.
El recorrido original es de 43 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo, pero Kortazar realizó más metraje y desnivel puesto que se perdió. El intento tuvo lugar el pasado 25 de julio.
Un reto duro, técnico y con imprevistos
Kortazar afrontaba este desafío con poca experiencia previa en la zona: “Solo había venido una vez con mis padres y no conocía el recorrido. De ahí que me haya equivocado en algún punto”, explicó tras conseguir el récord. La atleta, que solo había realizado una subida previa antes del intento oficial, destacó la belleza y dureza del itinerario: “El recorrido es precioso, exigente, duro, pero muy bonito.
El desafío empezó con mal pie porque he tenido despistes y me he equivocado, perdiendo unos 10 minutos. El ascenso ha sido bastante duro en la segunda parte, difícil de avanzar, y en la bajada, con caídas y tropezones, se ha complicado la cosa. Pero en general, ha sido un buen reto.
Ha sido bonito recibir el acompañamiento de la parte final del ascenso dos guardas del refugio de Góriz, Olatz Azpeleta y Joan Maria Vendrell, quien además de conocer al milímetro el entorno, ostentó este récord de 2003 a 2004”, explica la atleta.
Este nuevo registro femenino llegó poco antes de que, el 18 de octubre, el corredor Dani Izquierdo batiera el récord masculino de Monte Perdido con un tiempo de 4h16’, rebajando en casi ocho minutos la marca anterior, en posesión de Aritz Egea desde 2016. Oihana firmó un tiempo de ascenso Torla-Monte Perdido de 3h24’.

Un símbolo del trail y del montañismo español
La ascensión al Monte Perdido, el tercer pico más alto de los Pirineos, es una de las rutas más icónicas del pirineísmo: un entorno de alta montaña, un desnivel acumulado que pone a prueba a los mejores especialistas y un paisaje declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con esta marca, Oihana Kortazar suma un nuevo logro a su ya destacada trayectoria, con récords también en el Teide y Aneto, y reforzando su lugar entre las grandes figuras del trail de nuestro país.

















































