Benson Kipruto y Hellen Obiri se impusieron en la Maratón de Nueva York este pasado domingo. La keniata lo hizo con Récord de la Prueba a sus 35 años con una exhibición y batiendo la anterior plusmarca de la Gran Manzana 23 años después. Y su paisano se impuso en la ‘photo finish’ por apenas 15 centésimas, algo muy poco habitual en una prueba de más de 42 kilómetros de recorrido.
Más allá de los dos podios copados por atletas keniatas (los seis eran de ese país), vamos a repasar quiénes fueron los primeros atletas españoles en las carreras masculina y femenina. Para encontrar al primer hombre español en la clasificación general, nos vamos hasta el puesto número 96. Ignacio López Mancisidor, residente en Miami (Florida). Trabajador de la banca (está en el Banco Santander) y habitual de ironmans, Ignacio es también un participante asiduo del Maratón de Nueva York. Es su sexta participación seguida y su mejor marca en la Gran Manzana (2:29:32).
El banquero y atleta mejoró en más de seis minutos su marca personal, que era 2:35:40 de Boston 2022.
Barrachina triunfa en féminas
La primera mujer es Gema Barrachina. Una maratoniana reconocida que ha terminado en la posición general 975. 2:48:21 es el crono que logró esta maratoniana con pedigrí y que tiene 2:30:12 de marca personal lograda en Valencia 2020. 43ª mujer y un gran resultado en una prueba con 250 metros de desnivel positivo. 1:13 de PB en medio maratón y 33:11 de 10k
			

















































