A tres carreras del final de las World Trail Majors, un cuarto de la temporada, se presenta un panorama interesante para las opciones de aquellos que corrieron en primavera y van a por su segundo resultado o para quienes fallaron en alguna tentativa y tienen posibilidades de enmendarlo.
Tres pruebas muy competitivas, algunos de los mejores corredores de montaña del mundo y todo por decidir, el final de las World Trail Majors va a ser emocionante.
Sistema de puntos y tres balas en la recámara
World Trail Majors requiere un máximo de dos resultados para prevalecer la salud de los corredores y para que opten a otras carreras. Para los posibles desempates se utiliza el índice ITRA donde las carreras más competidas son más valoradas y dado que es un índice ajeno a World Trail Majors no hay posibilidad de interferencia por parte de la organización.
Así las temporadas, como se vio el año pasado, se pueden dividir en dos claras estrategias: concentrar dos carreras en poco tiempo aprovechando un buen pico de forma o bien separarlas, una en primavera y otra en otoño sabiendo que la segunda bala no da margen para el error. Las Short Series permiten más margen en cuanto a recuperación entre carreras pero requieren de una forma física óptima dado el gran nivel en distancias cortas.
Por delante restan tres carreras, las dos nuevas en el circuito para este año, Vietnam Mountain Marathon y Grampians Peaks Trail 100 Miler, y la gran final en la RMB Ultra-Trail Cape Town. La primera y última en torno a los 100 kilómetros, la australiana unas propias 100 millas.
Vietnam Mountain Marathon, nueva en World Trail Majors
La nueva incorporación de Vietnam Mountain Marathon presented by Kailas Fuga sobre añade un nuevo escenario donde los mejores van a competir. Fuerte representación china para ganar World Trail Majors. En la distancia larga Wenfei Xie fue tercera en la reciente Grand Raid des Pyrenees y una victoria la situaría muy posiblemente en el podio mientras que Chi Lingjie fue quinta en Hong Kong 100 y busca un segundo gran resultado.
En la Short Series, Fuzhao Xiang, ganadora en Asumi 40k de Mt.FUJI 100, una victoria la situaría con seguridad en las plazas de honor y posiblemente en la victoria final. En hombres el líder Jianjian Yang (ganador en Hong Kong, segundo en Suiza) estará presente para redondear los 3000 puntos con Ricardo Cherta como principal rival. Sobre 102 y 52 km, las montañas del interior de Vietnam prometen una carrera interesante y un potencial vuelco en las clasificaciones.
Grampians Peaks Trail, el desafío australiano con grandes contendientes al título
En la distancia de 100 millas el compromiso de Marylene Nakache es total: cuarta en The North Face Transgrancanaria y ganadora en Grand Raid des Pyrenees es la actual líder de World Trail Majors y busca mejorar el cuarto puesto de Canarias. Mann-Yee Cheung tiene la victoria en Mt.FUJI 100 y un novena en Hong Kong por lo que busca un segundo gran resultado para consolidar o mejorar su tercero provisional en la general.
El británico Morgan Glazier fue tercero en South Downs Way 100 y en una carrera de terreno completamente diferente tratará de sumar buenos puntos, y con otro podio le auparía en la general. Por Australia también estará Wong Ho Chung que fue undécimo en Hong Kong.
En las Short Series Fuzhao Xiang se quiere dar un segundo intento tras Vietnam y entre los hombres destaca el nombre del portugués Tiago Vieira, segundo en la general provisional gracias tercero en Gran Canaria y su segundo en MIUT y con una victoria podría alcanzar el liderato de Jianjian Yang, y Ricardo Cherta que hace el doblete Vietnam-Australia.
Traca final, Ciudad del Cabo espera
La nepalí Sunmaya Budha ganó la prueba inaugural en Hong Kong 100 en enero y una victoria en RMB Ultra-Trail Cape Town le podría asegurar la victoria final. Muy interesante se presenta la categoría masculina puesto que tres ganadores de pruebas, prevén correr en Sudáfrica. Son Seth Ruhling, ganador de Black Canyon Ultras, Caleb Olson, que hizo lo propio en The North Face Transgrancanaria, y Joaquín López, que venció en abril en Mt.FUJI 100. Se puede afirmar que quien gane de estos tres vencerá en la general final de World Trail Majors 2025 y que puede ser un final extremadamente emocionante.
En la Short la victoria final está al alcance de Rammaya Budha pues ganó, como su hermana, en Hong Kong. Y entre los hombres previsiblemente presentarán batalla Robbie Simpson, ganador en South Downs Way 50K al que le falta un segundo resultado para optar al título tras su abandono en Quebec Mega Trail, y Tiago Vieira, para mejorar su posición final.
A tres carreras del final World Trail Majors sigue abierto en todas las categorías y ambas distancias. Tres oportunidades de disfrutar del mejor trail running y vibrar con los mejores corredores del mundo.