El próximo domingo, Berlín volverá a convertirse en el epicentro del atletismo mundial con la disputa de la 51ª edición del BMW Maratón de Berlín, una cita que este año presenta un cartel femenino con un nivel sin precedentes.
Hasta siete atletas llegan con marcas personales por debajo de las 2h20, seis de ellas incluso con registros sub 2h19, un nivel solo visto hace pocos días en el Mundial de Tokyo.
Rosemary Wanjiru
La gran favorita será la keniana Rosemary Wanjiru, que lidera la lista de inscritas con una marca personal de 2h16:14, la más rápida entre todas las participantes.
No será una desconocida en la capital alemana: debutó en la distancia aquí en 2022 con un segundo puesto con 2h18:00. “Si las condiciones son buenas y me encuentro bien al levantarme, quiero correr muy rápido”, aseguró la corredora en la rueda de prensa previa.
Su gran objetivo: buscar el liderazgo mundial en Berlín.
Dera Dida, la alternativa etíope
La etíope Dera Dida, esposa del campeón olímpico Tamirat Tola, llega en plena forma tras rebajar su marca en enero en Dubái (2h18:32).
En 2023 ya brilló en Berlín, donde fue sexta con 2h19:24. “Me he preparado intensamente con Tamirat y quiero devolver al público berlinés todo su apoyo con una gran actuación”, señaló la atleta, que forma parte del grupo de entrenamiento de Addis Abeba del que han salido las tres últimas campeonas en Berlín.
Ver esta publicación en Instagram
Japón sueña con repetir historia
Otra de las grandes atracciones será la japonesa Honami Maeda, actual plusmarquista nacional con 2h18:59 conseguidos en Osaka en 2024.
Berlín siempre ha sido talismán para el maratón japonés, donde Naoko Takahashi rompió la barrera de las 2h20 en 2001 y Mizuki Noguchi se proclamó campeona olímpica tras su victoria en 2005.
Para Maeda, será además su regreso tras una larga lesión: “Es un reinicio para mí, correré lo más rápido que pueda”.
Las opciones europeas
La representación alemana también promete emociones. Domenika Mayer (2h23:47) llega como la tercera más rápida de la historia del país, tras haber sido la mejor germana en los Juegos Olímpicos de París.
Junto a ella estarán Fabienne Königstein, que apunta a bajar de 2h23, y Deborah Schöneborn, que afrontará en Berlín su décimo maratón tras superar problemas físicos.
Una cita gigante
Con más de 55.000 corredores y corredoras de 160 países, el BMW BERLIN-MARATHON volverá a ser una de las carreras más multitudinarias del planeta.
Todo apunta a que, pese a las previsiones de calor, el trazado berlinés podría ofrecer otra jornada histórica para el atletismo de largo aliento femenino.