Inicio Noticias La borrasca Therese obliga a cancelar Tenerife Bluetrail by UTMB

La borrasca Therese obliga a cancelar Tenerife Bluetrail by UTMB

borrasca-therese

La montaña siempre manda. Y, una vez más, el trail running ha tenido que asumirlo.

La llegada de la borrasca de alto impacto Therese ha obligado a cancelar la Tenerife Bluetrail by UTMB 2026, una de las pruebas más emblemáticas del calendario internacional, después de que el Cabildo activara el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN), que prohíbe las actividades deportivas al aire libre y conlleva el cierre de senderos.

La carrera debía celebrarse del 19 al 21 de marzo y reunir en la isla a 3.400 corredores de 64 países, una cifra que refleja el crecimiento y la dimensión global que había alcanzado esta cita dentro del universo UTMB World Series. Pero esta vez no ha habido margen para reinterpretar el recorrido, retrasar horarios o buscar soluciones parciales: el escenario meteorológico previsto y la activación de los protocolos de emergencia han hecho inviable cualquier alternativa.

Therese, mucho más que un día de lluvia

Según la información oficial del Gobierno de Canarias, la borrasca Therese llegaba al archipiélago con un episodio de viento intenso, temporal marítimo, lluvias, tormentas y riesgo de inundaciones costeras y pluviales.

Las autoridades advirtieron de rachas que podían superar los 90 km/h en zonas expuestas, además de mar combinada con olas de más de cuatro metros y precipitaciones localmente persistentes, especialmente en vertientes norte y oeste.

En ese contexto, el Gobierno canario activó la alerta por fenómenos costeros y viento, así como la prealerta por lluvias, tormentas y riesgo de inundaciones, con la previsión de que el episodio afectara de lleno al archipiélago a partir del miércoles 18 de marzo y se prolongara durante el fin de semana.

Para una carrera como la Tenerife Bluetrail, con segmentos de alta montaña y exposición en zonas especialmente delicadas del entorno tinerfeño, el riesgo era demasiado alto.

Tenerife Bluetrail by UTMB
Foto / Jordi de la Fuente

Una cancelación dolorosa, pero difícilmente discutible

La organización, el Cabildo e UTMB trabajaron hasta última hora para valorar alternativas, pero la activación del PEIN cerró cualquier opción real. En el momento en que se prohíben las actividades al aire libre y se clausuran los senderos, el debate deja de ser deportivo y pasa a ser directamente una cuestión de seguridad y responsabilidad institucional.

Porque el trail puede convivir con el barro, con el frío o con la dureza del terreno. Lo que no puede permitirse es competir contra alertas oficiales, viento huracanado, mala mar, tormentas y dispositivos de emergencia condicionados por un episodio meteorológico severo.

En Tenerife, la suspensión era un golpe duro, sí, pero también una decisión lógica.

trail running utmb
La reina Courtney © UTMB

Courtney Dauwalter, la gran estrella que se queda sin correr

La cancelación tiene además un impacto deportivo enorme. Esta edición iba a contar con la presencia de Courtney Dauwalter, la gran superfigura del ultra trail mundial, inscrita en la prueba de 110K de la Tenerife Bluetrail by UTMB. La estadounidense aparecía como un gran reclamo que elevaba todavía más el prestigio internacional de la cita tinerfeña.

Que una corredora del peso de Dauwalter estuviera en la lista de salida convertía esta edición en una de las más atractivas de los últimos años. No era solo una participación ilustre: era la presencia de una atleta capaz de atraer foco mediático global por sí sola. Su ausencia forzada por la cancelación simboliza bien la magnitud del golpe. No cae únicamente una carrera; cae también uno de los grandes alicientes deportivos del inicio de temporada.

El trail, cada vez más pendiente del cielo

La suspensión de Tenerife Bluetrail vuelve a poner sobre la mesa una realidad cada vez más visible: las condiciones meteorológicas están alterando con más frecuencia el calendario del trail.

No se trata de una percepción aislada ni de un capricho puntual de los organizadores. Cada vez hay más dependencia de alertas oficiales, más protocolos, menos margen para arriesgar y menos espacio para sostener ese viejo romanticismo de “la carrera debe salir adelante pase lo que pase”.

La evolución del propio deporte también empuja en esa dirección. Hay más corredores, más repercusión internacional, más responsabilidad institucional y más presión sobre los dispositivos de seguridad y rescate. Cuando una administración activa un plan de emergencia insular y cierra senderos, el trail deja de ser una aventura controlada para convertirse en una actividad incompatible con el contexto.

Y ahí ya no hay épica que valga.

Un recordatorio incómodo, pero necesario

Tenerife Bluetrail by UTMB 2026 prometía espectáculo, nivel internacional y una participación de lujo. Tenía además el atractivo añadido de ver en acción a una figura como Courtney Dauwalter en una isla que siempre ofrece un marco brutal para el trail. Pero la borrasca Therese ha recordado algo esencial: por muy global y profesional que se haya vuelto este deporte, sigue dependiendo de una variable imposible de negociar del todo, la meteorología.

Y en estas últimas semanas, esa variable está pesando más que nunca. El trail sigue creciendo, sí, pero también vive cada vez más expuesto a un calendario en el que el cielo manda tanto como las piernas.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí