Ni la lluvia frenó a Yomif Kejelcha en el Medio Maratón de Valencia. Día gris, con mucha humedad, con una lluvia persistente cayendo sobre las calles de la Ciudad del Running. El etíope, que era junto a su paisano Selemon Barega uno de los grandes favoritos para imponerse y, por qué no, batir el Récord del Mundo de la distancia, dio una lección de saber correr, de gestionar sus esfuerzos y, sobre todo, de tirar en solitario. Porque no es nada fácil mantener ese ritmo infernal que llevó este espigado fondista que tenía en su ‘pedigrí’ 12:38 en los 5.000 metros, 57:41 en la media maratón, 26:37 em 10k.
Un historial brillante, brutal. También tiene 3:31 en 1.500, lo que deja entrever el todoterreno que es. Kejelcha superaba los charcos que indicaban la enorme lluvia que ha caído sobre la ciudad del Turia a lo largo de los últimos días. Amenazaban lluvias torrenciales durante la disputa de la prueba, una DANA que no frenaba a esta ‘bestia’ del asfalto y de la pista.
Por un segundo
Finalmente, Kejelcha batía la plusmarca mundial de los 21 kilómetros por un único segundo. Paraba el crono en 57:30 y la marca mundial estaba en 57:31 en posesión de Jacob Kiplimo logrados en Lisboa en 2021. Hasta raro en los tiempos que corren que un récord de ruta dure más de dos-tres años. Pero Kejelcha entraba en la recta final, jaleado por la gente, y cruzaba la meta extenuado. Recibía el abrazo del seleccionador de élite internacional Marc Roig, aún con la cara desencajada. Tenemos nuevo ‘recordman’ mundial de la media. Un etíope de 1,86 metros.