Inicio Noticias Jepkosgei y Korir vuelan en Valencia con dos marcones de prestigio

Jepkosgei y Korir vuelan en Valencia con dos marcones de prestigio

Jepkosgei celebra su victoria en Valencia / RFEA

El corredor keniata John Korir se ha impuesto con autoridad en la 45 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo de 2:02:25, tercera mejor marca mundial del año, en una carrera en la que participaron 36.000 atletas. Desde la salida del grupo de Elite se formó un quinteto integrado por los keniatas John Korir, Justus Kangogo y Hillary Kipkoech, y los etíopes Gemechu Dida y Sisay Lemma, que seguían sin problemas el ritmo marcado por las tres ‘liebres’. En clave nacional, el plusmarquista nacional Tariku Novales se retiraba por problemas físicos sobrepasados los diez primeros kilómetros y no pudo repetir el éxito de hace dos años, cuando conseguía en Valencia la mejor marca nacional de la distancia.

El grupo cabecero pasó por el kilómetro 15 con un tiempo de 43:50 minutos, lo que suponía un retraso de 47 segundos respecto al récord de la carrera valenciana. El quinteto seguía a cierta distancia a las dos ‘liebres’, lo que evidenciaba el ritmo lento de carrera, que marcó al paso de la media maratón un crono de 1:06:34. En el kilómetro 25, Korir, ganador este año en el maratón de Bostón y el pasado en Chicago, incrementó su ritmo al retirarse las ‘liebres’ y cobró unos metros de ventaja respecto a sus cuatro compañeros de cabeza, entre los que Lemma, plusmarquista de la prueba, con su 2:01:48 en 2023, se fue descolgando del grupo de cabeza.

Ritmazo

El fuerte ritmo impuesto por Korir le permitió marcharse claramente por delante en solitario y superar en 35 segundos al trío perseguidor. Con Korir luchando por rebajar su mejor marca personal, por detrás el alemán Amanal Petros fue progresando hasta situarse como el más inmediato seguidor del keniano en meta, con un tiempo de 2:04:03; mientras que el noruego Awat Kibrab, debutante en un maratón, completó el podio con un tiempo de 2:24:25. La cuarta plaza fue para el japonés Suguru Osako, mientras que el vigente campeón olímpico de triatlón, el británico Alex Yee, finalizó en una espectacular octava plaza con un tiempo de 2:06:38. El mejor español en meta fue Ibrahim Chakir con un tiempo de 2:07:21.

Jepkosgei vs. Jepchirchir

La keniana Joyciline Jepkosgei se llevó la victoria en la 45 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso Zurich con un tiempo de 2:14:00, la mejor marca mundial del año. La corredora africana superó en 14 segundos el tiempo de Hawi Faysa logrado en el maratón de Chicago, mejor marca de la distancia en este 2025, y batió también el récord de la carrera valenciana. Jepkosgei consiguió una trabajada victoria en la que contó con la gran ayuda de su liebre personal, que le acompañó hasta el penúltimo kilómetro de carrera y que realizó un trabajo fundamental cuando le ayudó a reengancharse al ataque de su compatriota Peres Jepchirchir a ocho kilómetros de meta, con la que mantuvo un gran duelo durante toda la carrera.

En el kilómetro 5, se conformó un cuarteto formado por las favoritas, con las keniatas Peres Jepchirchir y Joyciline Jepkosgei, y las etíopes Amane Berisso y Fikrte Wereta. El buen ritmo de las atletas les llevo a rebajar en poco más de medio minuto en el parcial del kilómetro 15 el récord de la prueba con Peres y Joyciline en cabeza, corriendo en paralelo por detrás de sus ‘liebres’ personales. A 20 kilómetros de meta, las dos keniatas seguían comandando en solitario la carrera con una clara ventaja con sus perseguidoras, con Wereta a 2:25 minutos, Beriso a 3:29 y Glenrose Xaba a 3:51.

Peres se desfonda

En el tramo final, Peres perdió su ‘liebre’ pero se benefició del trabajo de la de Jepkosgei, que daba síntomas de ir algo más fatigada que su rival, y en el kilómetro 34 le atacó y se marchó por delante unos metros, aunque el buen trabajo de la ‘liebre’ permitió a Jepkosgei volver a reengancharse a su rival. Peres, campeona olímpica y mundial, parecía la gran favorita, ya que se había impuesto a su rival en los tres anteriores maratones en los que había coincidido, pero se desfondó en los últimos kilómetros dejando en bandeja la victoria a Jepkosgei.

Peres acabó segunda, con su mejor marca personal de 2:14:43; mientras que la tercera plaza fue para la belga Chloe Herbiet con 2:20:38. La primera española en meta fue Meritxell Soler, que acabó novena con un crono de 2:23:49, su mejor marca personal y que la sitúa como la tercera mejor española de todos los tiempos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí