Alex Yee, el triatleta británico de 27 años, ha confirmado su regreso a Valencia con un doble desafío: participar en el Medio Maratón y en el Maratón de la ciudad. Tras su debut en la distancia de Filípides en Londres, Yee ha decidido que la capital valenciana marque la segunda mitad de su temporada.
“Voy a correr el maratón y medio maratón de Valencia”, anunció en The Runna Podcast, en un evento con Coros, uno de sus patrocinadores. “Voy a correr el maratón de Valencia a finales de este año, lo que va a ser muy divertido, y también voy a correr la media maratón de Valencia, lo que también estoy deseando hacer y espero poder dar lo mejor de mí mismo como atleta”.
Su relación con Valencia no es nueva. Yee ya participó en el 10K Ibercaja by Kiprun en enero, marcando el inicio de su preparación para el Maratón de Londres. En menos de un año, sumará tres grandes competiciones en esta ciudad.
“Londres me dejó con muchas preguntas en la cabeza y la sensación que me quedan cosas por descubrir en el atletismo”, reflexiona Yee sobre su estreno en la maratón londinense con un tiempo de 2:11:08. Este año se ha centrado casi exclusivamente en el atletismo, participando solo en las Series Mundiales de la Riviera Francesa, algo que según él no hubiera sido posible sin los logros de 2024: su segundo oro olímpico y su primer título mundial en las Series Mundiales.
Su experiencia en Londres le dejó lecciones duras y valiosas: “Terminar ese primer maratón me dejó con muchas preguntas y también me enseñó tanto que sé que no podría hacer otro”.
“Ahora mismo diría que el maratón es más duro que el triatlón”, confiesa, describiendo la intensidad física y mental de la prueba. “La sensación en las piernas durante los últimos cinco kilómetros es como estar al límite todo el tiempo. Cada paso es como: ‘¿Voy a sobrevivir a este paso?’. Es como una montaña rusa. En comparación con el triatlón, en el que te sientes como si estuvieras en la cima del mundo cuando empiezas”.
“No alcancé mi meta de tiempo, pero el primer objetivo era disfrutarlo. Era una carrera importante para mí. Es una carrera que quería hacer antes de morir y pude estar presente y empaparme de esa experiencia y eso es mucho más importante que cualquier tiempo que se vaya a escribir”.
Para Valencia, la estrategia de Yee será distinta. Tras un crono secundario en Londres, donde terminó en la posición 14, apunta a un enfoque diferente: “Creo que pasé por la mitad en Londres en 64:15. Así que me gustaría hacer algo similar en Valencia, pero espero que sea un split negativo. Lograr ese split negativo haría que la maratón fuera una experiencia mucho más positiva”.
Mirando más allá de este doble reto, Yee tiene claro su horizonte: “Mi gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028″.