Inicio Noticias Elazzaoui gana y el todoterreno Andreu Blanes brilla en Zegama

Elazzaoui gana y el todoterreno Andreu Blanes brilla en Zegama

Elazzaoui, campeón en Zegama con Andreu Blanes segundo

El atleta marroquí Elhousine Elazzaoui hizo buenas las apuestas que pronosticaban su triunfo en la edición de la maratón de montaña Zegama-Aizkorri, una de las más prestigiosas del calendario mundial, en la que sorprendió el segundo puesto del español Andreu Blanes, el gran animador de la carrera. La maratón empezó muy rápida y ante la ausencia del campeón en once de las ediciones de esta prueba y mejor especialista mundial, Kilian Jornet, quedaba abierto el camino a la victoria y la posibilidad de sorpresa.

La primera de ellas la protagonizaría Blanes, el especialista en 3.000 obstáculos que se quedó a las puertas de la clasificación olímpica en París y que, en su nuevo proyecto atlético, a las primeras de cambio está rindiendo de maravilla. Blanes llegaría destacado al mítico Sancti Spiritu, antes lo había hecho al pedregoso alto de Aratz ante una marea humana que jaleaba al maratoriano alicantino, y sacaba una pequeña y esperanzadora ventaja al grupo de elegidos.

En ese grupo transitaba Thomas Cardin, el italiano Luca del Pero y el favorito marroquí Elhousine Elazzaoui, con Nadir Maguet y el suizo Delorenzi a minuto y medio para acechar la buena marcha del español y algo más retrasado venía Daniel Pattis. El Sancti Spiritu, abarrotado por miles de aficionados, lo disfrutaría Blanes en cabeza antes de acometer la segunda mitad de este duro maratón beneficiado por la ausencia de barro pero con un calor que no favorecía las marcas.

Cede Blanes

Mediada la carrera cedería Blanes su privilegiada posición en el imponente Aizkorri y, de menos a más, llegaba el italiano de 27 años Daniel Pattis junto al favorito Elazzaoui, con el africano esperando su momento para el ataque. Pattis marcó el ritmo en el último tercio de la prueba, con Elazzaoui manteniendo contacto visual un poco más atrasado y el español Blanes defendiendo con uñas y dientes la tercera plaza, algo más retrasado pero sin descartarse para ningún puesto.

Blanes quería más y, a las dos horas y media de carrera, cuando el cansancio hacía mella y la técnica marcaba diferencias, surgía la figura del que fuera subcampeón mundial junior en carreras de orientación, quien volvía a hacerse cargo de la cabeza de carrera y asestaba un golpe moral de indudable importancia a sus compañeros de fuga.

El marroquí Elazzaoui, sin embargo, no dejaría pasar la oportunidad para dar el hachazo decisivo que toda la afición esperaba y lo hizo en el último alto, el de Andraitz a poco más de diez kilómetros de meta, para marcharse en solitario. El marroquí ya no cedería en un terreno que era todo bajada hasta la meta y que, ante la ausencia de barro, se convertiría en toda una autopista para el brillante triunfo del favorito que gano con solvencia con Blanes en una meritoria segunda posición.

Clasificación 24 edición Zegama-Aizkorri

1.- Elhousine Elazzaoui (Mar.) 3 h. 43 min. 28 sg.

2.- Andreu Blanes (Esp.) 3 h. 50 min. 50 sg.

3.- Daniel Pattis (Ita.) 3 h. 51 min. 39 sg.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí