Inicio Noticias El cross español llega a Almodóvar del Río

El cross español llega a Almodóvar del Río

El municipio cordobés de Almodóvar del Río vivirá el próximo 25 de enero el Campeonato de España de Campo a Través tras los recientes canoeonatos en el Europeo de Cross de Lagoa y el Mundial de Tallahassee.

El Nacional de Cross es la competición más veterana del atletismo español. Desde su primera edición en 1916, solo se vio interrumpido durante los años de la Guerra Civil, y aunque en esta edición llega lastrada por la ausencia de grandes especialistas, la cita tiene miga

La cita reunirá a 865 atletas procedentes de 18 federaciones autonómicas, repartidos entre las siete categorías del Campeonato de España absoluto y las pruebas del Campeonato CESA para categorías Sub-16, Sub-18 e Inclusivo, retransmitidas en directo por LaLiga+.

Cada federación podrá alinear hasta seis atletas por prueba, puntuando los cuatro primeros clasificados de cada equipo, proclamando vencedor al conjunto con menor suma de puntos.

Absoluto masculino: muchas alternativas

La carrera absoluta masculina se presenta sin un claro favorito individual, ya que la ausencia del vigente campeón garantiza un nuevo nombre en lo más alto del podio. A nivel colectivo, Cataluña parte como referencia tras su triunfo por federaciones en la pasada edición.

El equipo catalán estará liderado por Adam Maijó y Eric Lore. Un bloque experimentado que buscará mantener la hegemonía colectiva.

Castilla y León, tercera el pasado año, confía en la regularidad y experiencia de Daniel Arce, campeón de Europa por equipos en Lagoa 2025 y finalista olímpico en París 2024 en los 3000 metros obstáculos. La Comunidad Valenciana, subcampeona en 2025, llega con el joven Ciro Martín, campeón sub23 la pasada temporada.

También aspira a todo Castilla-La Mancha, con un equipo encabezado por Juan Antonio “Chiki” Pérez, y Jaime Migallón.

Entre los nombres propios destaca Carlos Mayo (Aragón),  mientras que Nassim Hassaous (Navarra) llega tras un brillante debut en maratón en Valencia. Madrid, por su parte, contará con Alejandro Quijada, mundialista en 3000 m obstáculos en 2025.

Absoluto femenino: Andalucía defiende el oro ante una oposición muy sólida

Andalucía, vigente campeona por federaciones, intentará defenderlo en casa frente a selecciones tan competitivas como Castilla y León y Castilla-La Mancha, plata y bronce respectivamente en la última edición.

En el plano individual sobresale Isabel Barreiro (Asturias),  reciente primera española en el prestigioso Cross de Elgoibar. Castilla-La Mancha alineará a Rosalía Tárraga, plata europea en relevo mixto, y a Queralt Criado.

Madrid presenta una pareja de garantías con Katherine Tisalema, mundialista de medio maratón, y Laura Priego, campeona iberoamericana de 5000 m. Castilla y León confía en Claudia Corral, mientras que Cataluña contará con Clara Las Heras, cuarta sub23 en 2025. Desde Baleares, Andrea Romero aportará experiencia internacional en una carrera donde cada puesto será decisivo.

Relevo mixto: una prueba joven y sin dominador claro

Aragón, campeona en 2025, intentará revalidar con un equipo en el que destaca Pol Oriach, mundialista en 1500m.

En sub23 masculino, Castilla-La Mancha defiende título con nombres como Mesfin Escamilla y Unai Naranjo, mientras que Extremadura, Castilla y León, Cataluña y País Vasco presentan atletas con experiencia internacional reciente.

En sub23 femenino, Cataluña parte como referencia con Ámbar Tomás, campeona en 2025, aunque Madrid, Castilla y León, Extremadura y Galicia alinearán atletas debutantes con importante bagaje internacional.

La categoría sub20 masculina contará con varios mundialistas de Tallahassee 2026, con Madrid defendiendo el título colectivo, mientras que en sub20 femenina, Castilla y León buscará mantener su dominio frente a Cataluña y Madrid, en una prueba repleta de internacionales.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí