Ingredientes para 4 personas:
Para la crema:
- 8 tomates maduros grandes
- 40 gr. de miga de pan aproximadamente
- Sal
- Vinagre
- Pimienta
Para el pesto:
- 10 gr de albahaca fresca
- 25 gr de piñones
- 15 gr de queso parmesano rallado
- Medio diente de ajo pelado
- 4 cucharadas de aceite de aceite de oliva virgen aproximadamente
- Sal
Elaboración:
- Lavamos los tomates, los pelamos, les retiramos el corazón y troceamos
- Los trituramos con la batidora
- Pasamos por el colador chino para eliminar las pepitas y volvemos a incorporar en el vaso de la batidora
- Agregamos a la crema la miga de pan mojada en un poco de vinagre y trituramos de nuevo. Podemos empezar añadiendo poca cantidad e ir rectificando hasta obtener la textura deseada
- Sal pimentamos la crema y la guardamos en la nevera como mínimo 3 horas
- Elaboramos el pesto poniendo todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturándolos. En el caso de que quede muy espeso podemos añadir un poco más de aceite.
- Repartimos toda la crema en cuencos y decoramos con un poco de pesto y el que sobre lo sacamos en un recipiente aparte a la mesa para que los comensales aliñen la crema a su gusto.
Para los que entrenamos o vamos justos de tiempo podemos hacer la crema por un lado y el pesto por el otro reservándolo en la nevera. Así cuando lleguemos sólo tenemos que preocuparnos de montar el plato.
Otro consejo para optimizar el tiempo, es elaborar más pesto del que vamos a utilizar (en la receta las cantidades equivaldrían para un plato de pasta aproximadamente) y guardarlo en un recipiente de cristal en la nevera. De esta forma ya tenemos tendremos casi lista otra comida lista para días posteriores, sólo tendríamos que hervir pasta o utilizarlo para aliñar una ensalada por ejemplo de tomate y mozzarella fresca.