Vivimos en una época de auténtica locura en la ruta. Los Récords del Mundo van cayendo como moscas. Que se lo digan a Jacob Kiplimo, que rebajó 50” el de medio maratón en Barcelona este pasado domingo. O a Kejelcha, que rompió el de 10k en Castellón. Pero es que los y las atletas cada vez empiezan más jóvenes a despuntar también en la ruta, algo poco habitual un tiempo atrás.
Es época de niños y niñas prodigio. Como los australianos Gout Gout y Cameron Myers. O el sueco Sebastian Lörstad, que corrió una prueba de 5k este pasado fin de semana en Irlanda del Norte. Y paró el crono en 13:36. Con 16 añitos apenas.
El ganador le doblaba la edad
El escandinavo corrió en el 5k de Armagh y batió la mejor marca mundial de siempre en su franja de edad. Acabó tercero absoluto en la clasificación general y lideró la carrera durante buena parte de la misma. Pero en la recta final Andrew Colley (que, curiosamente, doblaba la edad a Sebastian, 33) lo rebasó y terminó en 13:33. También lo adelantó el británico Jack Kavanagh con 13:35.
Batió el Récord, nada más y nada menos, que de Jakob Ingebrigtsen. Y se quedó a solo cuatro segundos de batir el Récord Nacional absoluto sueco. 154 atletas bajaron de 15 minutos. 22 de los 14 minutos.
Ver esta publicación en Instagram