Galleta como la de los Tarahumara

Galleta como la de los Tarahumara
¿Qué comen los indios Tarahumara o rarámuri que son capaces de correr entre 80 y 160 kilómetros de una tirada sin apenas esfuerzo ni dar la sensación de estar cansados?

Está claro que, de la misma manera que no usan zapatillas deportivas para correr (calzan una especie de sandalias de suela dura), los tarahumara tampoco toman geles energéticos ni se hidratan con bebidas isotónicas.

Cuentan que para poder recorrer estas enormes distancias a través de senderos y caminos por entre las montañas, esta tribu mexicana obtiene su energía del pinole, junto con las semillas de chia.

El pinole es una harina que se obtiene de los granos de maíz molidos y tostados.

En México suele tomarse mezclado con azúcar moreno, canela y, a veces, cacao, leche, etc., obteniéndose una especie de torta dulce que también recibe el nombre de pinole y que es muy típica en el país. Hay múltiples recetas: algunas incluyen huevos, frutos secos, pasas y también fruta fresca. Las hay para todos los gustos, aunque la versión de los indígenas parece que es simple.

Los rarámuri suelen tomar el pinole mezclado con semillas de chia.

La semillas de chia provienen de una plata herbácea que se caracteriza por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, proteína y fibra alimentaria.

Con las semillas de chia, la masa de pinole adquiere un índice glucémico más bajo (asimilación más lenta) y un valor energético más elevado, además de proporcionarle una fuente de ácido grasos instaurados muy buenos para la salud cardiovascular.

Existe una corriente entre los corredores de largas distancia, triatletas, maratonianos, ultrarunnersironmans, corredores de montaña, etc., de emular la dieta de estos indios con el deseo de acercarse a sus gestas atléticas.

Hay que dejar claro, no obstante, que la clave principal de que los tarahumara o rarámuri tengan tal extraordinaria capacidad de resistencia no es la dieta en sí, ni su popular pinole, sino unas características y aptitudes físicas muy peculiares, fruto de una herencia ancestral.

Son hombres Nacidos para Correr (Born to Run), frase que da título al libro de Christopher McDougall que explica los secretos y andanzas de estos “hombres de pies alados”.

¿Qué tiene de especial el pinole?

Única y exclusivamente el aporte de hidratos de carbono de bajo índice glucémico y, por tanto, de lenta asimilación, que les proporciona energía de larga duración. Se trata de un preparado muy apto para tomar antes y durante una carrera o esfuerzo de larga duración y también para recuperarse una vez finalizado el ejercicio.

¿Y las semillas de chia?

Aportan ácidos grasos Omega 3, ac. Oleico y antioxidantes y un mucílago que también enlentece la asimilación. Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso. Se toman también dejándolas disolver en agua y añadiéndole azúcar y jugo de limón. Se le atribuyen múltiples propiedades medicinales: ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, son hipoglucemiantes, laxantes, tienen efecto antiinflamatorio y un largo etcétera.Las características nutricionales y propiedades de las semillas de chia son muy similares a las semillas de lino, más fáciles de encontrar en los establecimientos de nuestro país. También se toman mezcladas con agua para liberar el mucílago y combatir el estreñimiento. Podemos encontrarlas en las grandes superficies en la sección de dietéticos.

Al igual que la harina de maíz, ninguna de las dos semillas contiene glúten y, por tanto, son aptas para celiacos y para aquellos que deseen seguir una dieta gluten free.

Expuesto todo esto, el motivo principal de este texto es proporcionar una receta elaborada con productos de aquí, pero con unas propiedades nutricionales prácticamente idénticas al pinole que preparan los indios mexicanos.

Para hacerlo más mediterráneo, me he permitido la osadía de ponerle una menor cantidad de semillas y en compensación añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra para aprovechar también las excelentes propiedades que nos proporciona esta grasa. Como capricho personal, le he añadido cacao en polvo.

Como he dicho anteriormente, la receta permite muchas variaciones y cada uno puede prepararla a su gusto.

PINOLE MEDITERRÁNEO (APTO PARA CELÍACOS)

Ingredientes:

  • Harina de maíz integral: 200 gr.
  • Miel: 100 gr.
  • Canela: 2/3 cucharadas postre (o al gusto)
  • Semillas de lino: 30 gr.
  • Cacao en polvo (opcional): 2 cucharadas soperas (los que deseen una dieta libre de gluten deben asegurarse que no lo contenga u omitirlo)
  • Aceite de oliva virgen extra: 3/4 cucharadas soperas o 30 a 40 gr.
  • Agua o leche para hacer la masa o mitad y mitad

Variantes:

  • Se puede usar harina integral de trigo, pero en este caso no es apta para celiacos
  • Se le pueden añadir huevos, lo que supone un mayor valor nutritivo, calórico y mayor aporte de proteína

Preparación:

  1. Amasamos la harina con agua o leche hasta obtener una masa manejable. Le añadimos el aceite de oliva, las semillas de lino, la miel, la canela y el cacao.
  2. Le añadimos más o menos agua/leche para que quede una masa apta para hornear.
  3. Para mayor comodidad, recomiendo usar una batidora eléctrica o robot de cocina.
  4. Se vierte en un molde untado con aceite y se hornea entre 15 y 20 minutos a 180 º (el tiempo puede variar según el horno y el grosor de la masa).
  5. Se desenmolda y se corta en porciones si se desea.

Información nutricional: Aporta HC absorción lenta (bajo IG), ac. grasos Omega 3, ac. Oleico, fibra y antioxidantes. Ideal para preparar/recuperar esfuerzos.

Valor energético (elaborado con agua) = aprox. 406 cal por 100 gr.100 gr. pinole mediterraneo = 12,7 gr. grasa (perfil insaturado); 8,1 gr. proteínas, 65 gr. carbohidratos

@iLoles

9 Comentarios

  1. Arantxa

    24 enero 2013 at 11:01

    Hola, qué entiendes por “masa apta para hornear”? Consistencia tipo masa de bizcocho, de pan, de crepe….? Y en que molde lo cueces: rectangular? Tiempo? Temperatura?
    Gracias.

    • LOLES

      24 enero 2013 at 13:11

      Consistencia tipo masa bizcocho. Molde el que quieras (de cristal para horno untado con aceite, silicona o aluminio (si es de aluminio mejor cubrirlo con papel para hornear para evitar metal pase a la masa). El molde, mejor amplio para quede no quede muy grueso (la forma da igual). También se puede hacer sobre papel de horno tipo galletas. Precalentar el horno a Temperatura 180ºC. Si lo haces tipo galletas en 10/15 minutos, listo y si es en un molde más grueso pues calcula más. Depende del grosor. Para saber si está cocido, pinchar con un palillo y si sale limpio, ya está Un saludo y gracias por leerlo :-)

  2. Gonzalo Quintana

    24 enero 2013 at 12:27

    Siempre he pensado que las pautas de alimentación para los corredores están algo sobrevaloradas. Casos como este, o el de los keniatas que comen cada día la misma pasta de maiz y carne muy de vez en cuando, hacen pensar que si el alimento es natural y no procesado, nuestro cuerpo se adapta a casi cualquier tipo de alimentación.

  3. Ana

    24 enero 2013 at 13:16

    Mi marido ya se ha hecho unas huarache como los tarahumaras, solo falta que vea que tambien se puede hacer las galletas…jajaja

  4. milo

    25 enero 2013 at 11:54

    Lo del pin
    ole y semillas de chia está muy bien pero lo que les de tal resistencia es el peyote

  5. Carlos

    26 enero 2013 at 13:32

    El pinole es lo que en Canarias se llama Gofio de millo, o sea, gofio de maiz. El gofio era uno de los alimentos basicos de los aborigenes canarios antes de la llegada de los Españoles. Con la llegada del maiz de America se empezo a utililizar el maiz (millo) para hacer gofio de millo. Se puede consumirlcon leche, agua, usarlo en salsas, echarselo al potage de verduras, comerlo con platanos maduros escachados. Para gustos hay colores.

  6. vicente

    1 febrero 2013 at 10:34

    Que caducidad tiene esta galleta?

    • LOLES

      3 febrero 2013 at 21:41

      Como cualquier galleta que hagas en casa! :-)

  7. Araiz Arriola

    26 julio 2013 at 1:56

    Hola! Acabo de regresar de la Sierra Tarahumara y solo quiero aclarar que el pinole no es una torta ni galleta, es un polvo con solo maíz molido y tostado y azúcar regular que los rarámuris mezclan con agua y en raras ocasiones con leche. Lo toman antes, durante y después de sus carreras muy rara vez mezclado con chía. Lo suyo es adaptación a un medio demasiado hostil, difícilmente podríamos emularlo los citadinos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>